A medida que el mercado de las soluciones de RPA continúa creciendo y evolucionando a un ritmo imparable, surgen algunos aspectos importantes. En esta sección presentamos 5 temas sencillos, de importancia para todos los clientes, ya sea que estén iniciando el camino de la automatización empresarial o escalando una solución de RPA existente.
La adopción de RPA con un enfoque sistemático e inteligente
En el apuro por adoptar soluciones de RPA, muchas empresas emprendieron el camino sin dedicar el tiempo suficiente a evaluar qué herramientas de software funcionan mejor, considerando las limitaciones de infraestructura o las políticas de TI. Incluso, la adopción tampoco ha ido de la mano de la creación de un programa sistemático, o un Centro de Excelencia, en torno a RPA para dirigir la selección de procesos, el desarrollo de robots y la gestión de robots. Estas consideraciones táctiles son igual de importantes, e incluso más, que la automatización de los procesos mismos. Es fundamental evaluar si los actores relevantes han aceptado la iniciativa en toda la organización. Debería existir un marco para poder pasar del concepto de automatización a la plena implementación. El tiempo inicial invertido en la creación de un modelo de gobernabilidad robusto en torno a RPA permite a los usuarios empresariales escalar de forma efectiva.
Aumento de los proveedores de RPA
Lo que comenzó con un pequeño grupo de proveedores de RPA ha estallado en un frenesí de fusiones y adquisiciones, sin mencionar las asociaciones y colaboraciones que están listas para tomar una parte del mercado de RPA. Si bien estos «matrimonios por conveniencia» pueden consolidar el mercado y reducir los costos, causan más confusión a la hora de evaluar varias soluciones de RPA. Afortunadamente, la tendencia a proporcionar una solución holística (no sólo una herramienta de automatización de tareas puntuales) que incorpore RPA como parte de un conjunto de herramientas de automatización permitirá a los clientes adaptarlas a sus necesidades.
Le sugerimos que haga las siguientes preguntas a un posible proveedor de RPA:
- ¿Cuál es la hoja de ruta de su producto?
- ¿De qué manera están cambiando del enfoque RPA a una solución de automatización integral?
¿Y qué tal si el proveedor que eligió es adquirido por otra organización? Esto nos lleva al siguiente obstáculo a la hora de evaluar las soluciones de RPA.
Comparar los modelos de licenciamiento
El modelo de licenciamiento que la mayoría de los proveedores adoptan es un modelo «por robot» o «por componente», en el que se cobra a los clientes una cuota anual por cada robot en funcionamiento. Sin embargo, en el futuro, se adoptarán modelos de licenciamiento más «flexibles» que permitan a los clientes pagar por su uso, medido por indicadores como el tiempo, el volumen de operaciones, etc. Aunque se trata de un modelo más intuitivo y eficiente para el cliente final, el trayecto hasta este punto causará confusión entre los proveedores, que tendrán que enfrentarse a modelos de licencias tan diversos como las compañías que los ofrecen. No será fácil comparar los acuerdos de licencia entre sí, ya que cada proveedor de RPA tendrá su propio enfoque de precios. Lo más importante será entender cómo funciona exactamente cada modelo y los gastos proyectados considerando el volumen de procesos que se ejecutarán. Con el tiempo, esto será más sencillo, ya que la actividad de fusiones y adquisiciones permite agrupar a los proveedores.
¿Por qué RPA por sí solo no es suficiente para la automatización de procesos?
Si bien RPA proporciona automatización de las tareas manuales, quizá no sea suficiente por sí solo. Para una prueba de conceptos, una simple capacidad de automatización de tareas puede cumplir con el fin. Sin embargo, a medida que una empresa escala y aplica la automatización a más procesos de negocio, es evidente que RPA por sí solo no será suficiente para cumplir con los objetivos. Por ejemplo, ¿qué pasa si el proceso que necesita automatizar se basa en varios formatos de datos? ¿Qué tal si es necesario utilizar múltiples canales de entrada? ¿Existe una relación activa entre las personas y la automatización? Todo esto sugiere la necesidad de combinar RPA con capacidades complementarias como la captura, BPM y analítica. La adopción de un enfoque holístico para agrupar estas capacidades con el fin de automatizar los procesos de negocio se denomina Automatización Inteligente. Desde el primer día, es fundamental contar con un enfoque de Automatización Inteligente para evitar caer en la trampa de aplicar RPA a todos los procesos y, después, darse cuenta (después de la inversión) de que no era lo que había que hacer.
Los departamentos de finanzas y contabilidad pueden ser candidatos ideales para la «automatización inteligente», ya que las tareas repetitivas y los datos no estructurados es lo habitual en estas áreas. El proceso de compra a pago, en particular la automatización de facturas, puede beneficiarse de estos dos tipos de automatización. Puede utilizar RPA para extraer los datos de las facturas desde los portales web de facturación electrónica. Luego, una capacidad avanzada de OCR Inteligente reconoce el documento, extrae y perfecciona la información en un formato digital, y RPA completa el proceso moviendo estas imágenes a su sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés).
A la medida del cliente; ¿por qué es esencial la escalabilidad?
Encontrar la solución de automatización adecuada requiere un enfoque concienzudo y la participación de los actores adecuados. Desafortunadamente, tomar la decisión equivocada en este punto puede llevar a la pérdida de inversión, a la decepción y al rechazo del RPA, a pesar de que podría haber impulsado el retorno de la inversión. Lo más importante para un inversor empresarial es adoptar una plataforma que permita la escalabilidad. El escenario actual muestra a RPA con proveedores que intentan reforzar su mensaje de escalabilidad a través de socios externos y alianzas para llenar los vacíos tecnológicos. Los proveedores líderes de software ofrecen una plataforma de automatización inteligente, que agrupa RPA y tecnologías complementarias de automatización inteligente en una plataforma integrada, personalizable para sus necesidades actuales y futuras.
FUENTE: https://www.kofax.com/blog/5-considerations-when-choosing-an-rpa-solution