Los requisitos de cumplimiento son cada vez mayores, creando más dolores de cabeza en los procesos. Las numerosas leyes de protección financiera para el consumidor, incluyendo las regulaciones Conozca a su cliente (KYC), la Ley de Secreto Bancario (BSA) y Prevención del Blanqueo de Capitales (AML, por sus siglas en inglés respectivamente), han aumentado significativamente la debida diligencia que se requiere para verificar la identidad de un cliente antes de abrir una nueva cuenta o aprobar un préstamo. Muchos de los datos necesarios para garantizar el cumplimiento se encuentran fuera de su negocio, haciendo difícil agregarlos e integrarlos en sus procesos internos.
La mayoría de las instituciones financieras están abrumadas por el número creciente de normas y requisitos que deben ser vigilados, controlados e informados a tiempo para cumplir con los reglamentos federales y estatales. Una encuesta de más de 100 altos funcionarios bancarios de toda Europa y de los Estados Unidos encontró que uno de cada cinco bancos ha tenido un considerable aumento en el gasto relacionado a los requisitos de cumplimiento.
Adquirir más recursos para realizar tareas manuales no es una respuesta rentable o a largo plazo para cumplir con los crecientes reglamentos. En su lugar, considere la posibilidad de invertir en RPA para la automatización de las tareas de cumplimiento repetitivas y prolongadas que atan a sus valiosos empleados.
Mantenerse actualizado con cientos de leyes y agencias reguladoras globales puede ser complejo, tedioso y consume mucho tiempo. Al implementar RPA, su banco puede automáticamente agregar e integrar la información de cumplimiento en los procesos de su negocio, simplificando y agilizando el trabajo requerido mientras reduce los costos.
Elimina la supervisión regulatoria y la recopilación de datos manual
Los bancos pueden extraer automáticamente la información y actualizaciones reglamentarias desde una gran cantidad de sitios web y portales, y entregarla directamente a las manos de sus empleados.
Por ejemplo, en un banco británico con presencia mundial, los recursos debían agregar las reglas manualmente desde más de 300 sitios web a diario y normalizar los datos en un modelo para introducirlos a su sistema de cumplimiento regulatorio. Un típico oficial de cumplimiento pasaba el 15% de su tiempo dando seguimiento a los acontecimientos.
La mayor parte de este trabajo manual fue fácilmente automatizado con la implementación de robots de software. Ahora, el banco es capaz de capturar de forma rápida y eficaz la información reglamentaria de los sitios web públicos, incluidas las nuevas reglas, cambios y noticias. Los robots trabajan en conjunto con los empleados del banco para monitorear los sitios, desde las bolsas de valores (NYSE, Euronext) hasta las agencias reguladoras federales, para aumentar su cumplimiento interno y aliviar la carga de su debida diligencia.
Fortalece los equipos de gestión de riesgos y cumplimiento
RPA elimina los silos de información y proporciona a sus empleados acceso inmediato a la información que necesitan para completar su trabajo. Los robots de software pueden ofrecer información fundamental a su personal a través de paneles, bases de datos, hojas de cálculo de Excel y aplicaciones para el informe de cumplimiento en cualquier formato requerido.
La Unidad de Análisis de Información (UAI por sus siglas en inglés) de una institución financiera líder a nivel global reunía manualmente la información para las evaluaciones de las irregularidades y actos delictivos en el banco desde más de 40 fuentes internas y externas. Su proceso era largo e incómodo y le tomaba a los analistas un promedio de dos horas por caso para buscar, reunir y organizar repetitivamente el material necesario.
La empresa implementó los robots de software para analizar automáticamente la posible exposición a riesgos tecnológicos, operativos y hacia la reputación de más de 250 casos al mes. Esto mejoró el tiempo de recuperación de datos en cada caso hasta un 96% y ahora, se emplea mucho mejor un promedio de 480 horas por mes en funciones de mayor valor.
Evita costosas multas y daños a la reputación
Con el RPA, puede integrar la información necesaria para el informe reglamentario de manera oportuna, eliminando los retrasos y reduciendo el riesgo de multas por incumplimiento. Las fuertes sanciones a los bancos suelen hacer noticias, lo cual daña la reputación de su empresa en la industria.
Los robots de software también se pueden implementar para verificar de forma rápida y automática los antecedentes de un individuo contra miles de sitios, incluyendo la revisión de las listas de sanciones desde fuentes tales como el Tesoro de los Estados Unidos y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Esto no sólo reduce la probabilidad de fraude y los costos asociados, también ayuda a su banco a garantizar el cumplimiento de los requisitos de Conozca a su cliente (KYC).
Proporciona información completa y precisa a los auditores
Los inteligentes robots de software pueden ser utilizados para automáticamente acceder e integrar la información de la auditoría para fines reglamentarios e incluir cualquier información que pudiera caer en una auditoría. Esto simplifica el proceso y garantiza que toda la documentación esté en orden.