La sorprendente verdad: la automatización inteligente y la RPA mejoran la satisfacción de los empleados
La transformación digital tiende a incomodar a los empleados. Para muchos, la reacción inicial a palabras como "robots" y "automatización" es preguntarse si su trabajo desaparecerá.
Pero la sorprendente verdad es que la satisfacción de los empleados hace lo contrario de lo que podrían esperar después de implementar la automatización robótica de procesos (RPA) y la automatización inteligente. De hecho, el aumento en la satisfacción de los empleados puede ser bastante sustancial.
Forbes encuestó a 302 ejecutivos senior involucrados en la implementación de Automatización Inteligente y Automatización Robótica de Procesos en todo el mundo y descubrió que el 92 por ciento indicó una mejora en la satisfacción de los empleados como resultado de estas iniciativas. Además, el 52 por ciento dijo que la satisfacción de los empleados aumentó en un 15 por ciento o más después de implementar RPA.
Liberando a las personas para que se concentren en lo que importa
¿Por qué los empleados están más felices después de la implementación de RPA? Porque les quita las tareas manuales, repetitivas y que consumen mucho tiempo. La mayoría de las organizaciones luego redistribuyen a estos trabajadores a actividades de mayor valor que son más interesantes y gratificantes, como mejorar la experiencia del cliente o ayudar a un cliente a encontrar la solución adecuada para sus necesidades. Y una vez que se dan cuenta de que pueden dedicar más tiempo al trabajo estratégico que los involucra y beneficia a la organización, los empleados comienzan a perder su aprensión.
Uno de los beneficios más inmediatos es que les da más tiempo en su día. La mayoría de los empleados ya sienten que están concentrando 11 horas de trabajo en solo ocho horas. Pero con el trabajo transaccional de bajo nivel quitado de su plato, pasan menos tiempo en la oficina y más tiempo con sus familias.
El miedo se convierte en satisfacción
Obtener la aceptación de los empleados para la automatización inteligente puede no parecer una tarea fácil. Al igual que con cualquier iniciativa de gestión del cambio, la clave es involucrar a los empleados desde el principio y tener en cuenta sus emociones y preocupaciones. Según HfS , es necesario que la gerencia comunique la visión de "por qué IA" al personal y los requisitos que la rodean. HfS sugiere un enfoque de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, "verdaderamente un enfoque programático para IA".
Señalar beneficios organizacionales tangibles es una forma en que los gerentes pueden comenzar a cambiar la conversación. En la encuesta de Forbes, los encuestados dijeron que la automatización aumenta la eficiencia (la segunda métrica posterior a la implementación más mejorada), aumenta la satisfacción del cliente (la tercera métrica más mejorada) reduce los costos, aumenta la participación en el mercado y los ingresos y amplía los márgenes operativos. Aunque impresionantes, estos resultados no serán suficientes para reducir el factor miedo. En cambio, las organizaciones necesitan ayudar a los empleados a comprender qué hay para ellos mientras abordan sus miedos de frente.
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Mediante el uso del video, los empleadores pueden brindar a los empleados una visión realista del impacto de RPA en su trabajo y, en consecuencia, es muy eficaz para cambiar las percepciones. Por ejemplo, Max Cheprasov, Director de Automatización de Dentsu Aegis, utilizó un video en paralelo de un empleado y un robot que realizaba la misma tarea para ilustrar los beneficios de la automatización para los CEO y CFO de las agencias de la red.
"Para cuando el empleado está a medio terminar de hacer el proceso una vez, el robot ha hecho el mismo proceso 220 veces", dijo. “Sabíamos que habría grandes eficiencias al combinar los dos. Ese video de 30 segundos contó toda la historia de tomar un proceso de tres horas a cinco minutos. Causó una gran impresión ”.
Esta misma táctica también puede ayudar a conseguir empleados a bordo. Los equipos involucrados en las primeras pruebas piloto pueden compartir sus experiencias con IA y RPA en videos testimoniales divertidos y positivos, enfatizando los resultados y el valor de la automatización posterior a la implementación. Luego, los gerentes pueden mostrar estos clips en ayuntamientos de empleados, conferencias y sesiones de capacitación.
Reenmarcar también ayuda a cambiar las percepciones. La automatización inteligente funciona mejor cuando las organizaciones encuentran el equilibrio adecuado entre las máquinas de trabajo y el trabajo que las personas deben manejar. Dentro de este marco, "colaboradores" se convierte en una descripción más adecuada para los robots.
" No deberíamos llamarlos robots [agentes cognitivos de IA]", dice Cheprasov. “Deberíamos llamarlos co-bots, porque lo que realmente están haciendo es colaborar con humanos. No pueden hacer nada sin el aporte humano y la participación ".
La clave para ayudar a los empleados a sentirse cómodos con este cambio es vender los beneficios. A medida que comprendan cómo funcionan RPA y la automatización inteligente, comenzarán a comprender las oportunidades de mejora operativa y cómo RPA los ayuda a nivel personal. Y una vez que comiencen a ver lo que hay para ellos, es más probable que lo acepten y comiencen a trabajar como mañana hoy.
Fuente: https://www.kofax.com/blog/worker-satisfaction-improves-after-RPA